Los motivos de Valverde (y el Barça) para fichar a Junior Firpo (y uno no gustará a Jordi Alba)

Junior Firpo ha fichado por el FC Barcelona

Junior Firpo ha fichado por el FC Barcelona

Junior Firpo ya es oficialmente jugador del FC Barcelona. El conjunto azulgrana ha confirmado el fichaje del futbolista procedente del Real Betis por 18 millones de euros más 12 millones que serían en variables.

El lateral zurdo firma un contrato hasta 2024 y tendrá una cláusula de rescisión de 200 millones de euros, con lo que el Barça se asegura tener un relevo de garantías para Jordi Alba en un futuro cercano.

A punto de cumplir 23 años, el internacional sub-21 con la selección española reciente campeona de Europa, ha dado un salto grande en su carrera. Como avanzamos hace unos días, fue descubierto por el padre del madridista Brahím Díaz y ahora es uno de los laterales con mayor progresión del fútbol europeo.

Los motivos para fichar a Junior Firpo

  • El motivo principal es la ausencia de un carrilero en la banda izquierda que pudiera hacer competencia al internacional español Jordi Alba. En el club no convenció Marc Cucurella como suplente del ex valencianista y salió camino del Getafe. La otra opción era Juan Miranda, quien gusta al cuerpo técnico, pero creen que todavía está por hacer y es probable que salga cedido en los próximos días.
  • La relajación de Jordi Alba tras su renovación esta primavera ha sido uno de los motivos que obligaron al Barça a mirar el mercado de laterales. Desde el club vieron como el internacional español, pese a completar una temporada sensacional, tenía fallos individuales (y de concentración) en los dos partidos más importantes del año. Esta campaña, con Junior Firpo pisándole los talones, no deberá aflojar el listón.
  • Golpe de autoridad de Ernesto Valverde. El fichaje de Junior Firpo ha sido una petición del técnico extremeño, quien también recomendó a Antoine Griezmann. Ambos jugadores podían ser dudosos para los aficionados azulgranas por diversos episodios polémicos (Junior Firpo insultó a Leo Messi en redes sociales hace varios años), sin embargo, Valverde ha querido demostrar que él es quien toma las decisiones y ha impuesto su fichaje, al igual que hizo con el delantero francés.
  • Era una oportunidad de mercado. ¿Cuántos laterales de primer nivel se pueden conseguir por un precio inferior a los 30 millones de euros? El carrilero del Real Betis era una oportunidad que no podían dejar escapar.
  • Un fichaje estratégico. A punto de llegar a la selección absoluta de España, Junior Firpo es uno de los laterales con más progresión del fútbol europeo y parece un relevo de garantías para un Jordi Alba que entra en el tramo final de su carrera.
  • Un lateral muy ofensivo. En el FC Barcelona los carrileros apenas están tiempo defendiendo y si lo hacen es para volver atrás para detener un contraataque. Junior Firpo es un portento físico y además tiene una progresión ofensiva tanto en carrera como en estático que gusta mucho en la Ciudad Condal.

Las primeras palabras de Junior Firpo como jugador del Barça

El lateral de origen dominicano tuvo sus primeras palabras tras firmar su contrato con el FC Barcelona. Junior Firpo fue escueto: «Estoy muy contento de estar aquí con estos grandes futbolistas. Espero que hagamos cosas muy bonitas».

shares