Portada » ¿CONOCES A...? » ¿Conoces a Yéferson Soteldo, el ‘loco bajito’ que enamora a Sudamérica?

¿Conoces a Yéferson Soteldo, el ‘loco bajito’ que enamora a Sudamérica?

Yeferson Soteldo

A Yéferson Alirio Soteldo Martínez parecía que todo le costaría el doble a causa de su estatura, nacido hace 22 años en el Estado Portuguesa siempre tuvo esa motivación extra cuando tenía un balón de fútbol cerca. Probó en varias categorías juveniles de equipos de Venezuela y la reacción inicial de los entrenadores era de incredulidad por su físico, aunque después quedaban encantados con la técnica tan depurada que tenía.

El Caracas FC vio el talento de Soteldo y lo fichó para sus inferiores, pero se terminó arrepintiendo por sus recurrentes actos de indisciplina, incluso él admitió para el diario ‘La Tercera’ que no era su mejor momento en cuanto a conducta «En Caracas me botaron por indisciplina, algo que me gané por mi conducta, eso no lo niego, porque aún no se acababan todas esas malas influencias».

El Zamora vio en Soteldo un jugador muy joven que tenía posibilidades de salir de esa rutina dañina y lo fichó. A los 16 años debutó con el primer equipo del conjunto zamorano y todo empezó a pasarle muy rápido. Luego de la tercera temporada con regularidad en el torneo venezolano, se notaba que el mediapunta estaba fuera de lote y que necesitaba retos de mayor envergadura.

Yéferson Alirio Soteldo Martínez

Salida de Venezuela del crack

Fue entonces cuando uno de los mejores representantes de Venezuela, Sebastián Cano, le buscó un destino al pequeño ’10’ que no significara un salto excesivo con el que pudiera correr el riesgo de cortar su progresión, la mejor opción fue el Huachipato de Chile, equipo que tenía buen recuerdo de otro venezolano habilidoso como lo es Rómulo Otero. El acuerdo se cerró por 1.5 millones de euros.

También te puede interesar: ESTRATEGIAS PARA APOSTAR AL FÚTBOL

Ya siendo ficha del elenco ‘‎Acerero’ fue convocado por Rafael Dudamel para el Sudamericano de la categoría sub 20, torneo que daba plazas para el Mundial sub 20 a disputarse en Corea del Sur. El más bajito de toda la competición desempeñó un estupendo papel consiguiendo 3 goles y 2 asistencias que sirvieron para lograr la anhelada clasificación.

Yéferson Soteldo
Yéferson Soteldo

Después de la espera llegó finalmente la ansiada Copa del Mundo en la que Venezuela iba bajo perfil, pero sabiendo que contaba con una de las mejores generaciones de su historia. Yéferson llegó con algunos inconvenientes físicos que pudo sortear para ser determinante en momentos de tensión. En un abrir y cerrar de ojos ‘La Vinotinto’ llegó a la final del torneo contra Inglaterra, donde cayeron por la mínima. Esta situación generó un sabor agridulce por haber quedado a centímetros de un sueño, pero permitió que su nombre quedara grabado en las páginas doradas del fútbol venezolano.

‘Pablo Mármol’, como lo apodaron en Chile, luego de ser incluido en el 11 ideal del campeonato chileno fue cedido a un equipo de mayor reconocimiento internacional como la Universidad de Chile.

El Brasileirão tiene nuevo ’10’

En la ‘U’ apenas disfrutaron de su habilidad, puesto que se mantuvo por una campaña. Jorge Sampaoli puso la mira en Soteldo para su nuevo proyecto con el Santos y acabaron fichándolo, dándole el dorsal ’10’ que utilizó alguna vez Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’.

¿Soteldo logrará el crecimiento futbolístico proyectado?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba