El PSG es el pionero de la nueva forma de saltarse el ‘Fair Play Financiero’

PSG

PSG

El PSG hace meses se encontraba en una situación crítica para sostener el proyecto deportivo que tanto les había costado armar. Eso de jugar limpio de forma financiera no era algo que tenían en mente para llegar a ser el mejor equipo de Europa. Con este asedio de la FIFA parecía que el progreso de la institución presidida por Nasser Al-Khelaïfi estaba en pausa, sin embargo, han encontrado una nueva forma de esquivar el Fair Play Financiero.

La primera jugada maestra de los parisinos para no detener su progreso fue con Kylian Mbappé. El atacante francés era la joya por la que todos los grandes europeos se peleaban. Cuando parecía que el PSG se quedaba fuera de la pelea, entonces utilizó una cesión por 45 millones de euros y la temporada siguiente se hizo finalmente con el fichaje pagando los 135 millones de euros restantes.

Desde este movimiento, varios equipos de Europa han estado aplicando la misma técnica, caso Coutinho, que pasó del Barcelona al Bayern Múnich a préstamo, pero con intenciones claras de hacer una operación definitiva para la siguiente campaña. Otras cesiones buscando evitar problemas financieros fueron: Alexis Sánchez del Manchester United al Inter de Milan, Ceballos del Real Madrid al Arsenal, Mkhitaryan del Arsenal a la Roma, Icardi del Inter de Milán al PSG, entre otros casos.

Las cesiones salvan a los grandes

Las cesiones de grandes futbolistas son la nueva modalidad de afrontar el mercado para los clubes de mayor peso en Europa. Al final, terminan pagando las cifras multimillonarias, pero de forma fraccionada y en un mayor lapso de tiempo. Esto permite esquivar las restricciones financieras del ‘Fair Play’, dando nuevas alternativas para seguir perfeccionando proyectos como el del PSG. En la próxima ventana de pases veremos si se mantiene esta estrategia y si más clubes se suman.

shares