La increíble carta de Gianluigi Buffon a sí mismo: «Por eso te convertiste en futbolista. No por dinero o fama»

La carta de Gianluigi Buffon a si mismo

La carta de Gianluigi Buffon a si mismo

Gianluigi Buffon es un genio dentro de la cancha, a sus 41 años sigue siendo uno de los futbolistas más emblemáticos del fútbol italiano. Además de su calidad, la personalidad con la que cuenta el nacido en Carrara hace que admirarlo sea tarea sencilla. Después de 27 títulos, entre ellos la fantástica Copa del Mundo en Alemania 2006, el guardameta se animó a escribir una extensa carta al Buffon del pasado para The Players Tribune, donde los jugadores son los protagonistas de las historias, ya que las escriben. Una genialidad absoluta.

«Te escribo esta carta esta noche como un hombre de 41 años que ha vivido muchas cosas en la vida y que ha cometido algunos errores. Tengo buenas y malas noticias para ti. La verdad es que estoy aquí para hablarte sobre tu alma. Sí, tu alma, tienes una, lo creas o no. Comencemos con las malas noticias. Tienes 17 años Estás a punto de convertirte en un verdadero futbolista como en tus sueños. Crees que lo sabes todo. Pero la verdad, mi amigo, tú no sabes una m*****», comenzaba la carta ‘Gigi​’.

Buffon continuó escribiéndose: «En unos días tendrás la oportunidad de debutar en la Serie A con Parma y no entenderás lo suficiente como para tener miedo. Deberías estar en la cama, bebiendo leche caliente. Qué estás haciendo, ve a un bar y toma una cerveza con tu amigo Primavera».

Etapa inmadura del guardameta Buffon

«Bebe solo una cerveza, ¿verdad? Pero luego exageras un poco. Crees que eres el personaje de una película. El hombre fuerte, así es como usualmente manejas la presión que ni siquiera sabes cómo intentar. Pronto saldrás de la discoteca hablando con la policía a la una de la mañana».

«Vete a casa, vamos. Ir a dormir. Y por favor no orines en el volante del coche de policía. Los policías no lo encontrarán divertido, el club no lo encontrará divertido y corre el riesgo de comprometer todo por lo que ha trabajado».

«Este es el tipo de situación en la que te encontrarás sin razón. Hay un fuego dentro de ti que te llevará a cometer muchos errores. Por supuesto, piensas mostrarles a tus compañeros que eres fuerte y libre, pero en realidad es una máscara protectora que te pones. En unos días te darán tres cosas que son muy atractivas, pero también muy peligrosas. Dinero, fama y el trabajo de tus sueños».

Momento negativo que marcó sus inicios

«Cuando eres un joven jugador del Parma harás algo ignorante que te marcará. Antes de un partido importante, querrás hacer un gran gesto para mostrarles a tus compañeros de equipo y fanáticos que eres un líder, que tienes coraje, que tienes una gran personalidad. Luego, escribirás un mensaje sobre la camisa que viste una vez que estaba escrita en el escritorio: Escribirás: ‘Verdugo que se suelta’. Crees que es solo una forma de hacer el cargo. No sabes que es un eslogan fascista. Este es uno de los errores que causará tanto dolor a su familia. Pero los errores son importantes porque te recuerdan que eres humano».

«Esto es importante porque el mundo del fútbol intentará convencerte de que eres especial. Pero debes recordar que no eres diferente del barman o electricista con el que has sido amigo durante toda la vida».

La motivación para llegar al arco

«No sabes dónde está Camerún. Ni siquiera sabías que existía antes de esta vez. Por supuesto, conoces Argentina y Maradona, pero hay algo mágico en los jugadores cameruneses. Hace mucho calor en el sol de verano, pero su portero todavía lleva un uniforme completo. Pantalones largos negros. Un suéter largo con cuello rosa. Su forma de moverse, su fantástico bigote. Te conquista de una manera inexplicable. Es el hombre más genial que hayas visto. El comentarista dice que se llama Thomas N’Kono».

«Y luego, magia. Hay un saque de esquina para Argentina y Thomas sale del montón y empuja la pelota a 30 metros de distancia con los puños. Este es el momento en que entiendes lo que quieres hacer en la vida. No solo quieres ser un portero. Quieres ser este tipo de portero. Quieres ser salvaje, valiente, libre. A medida que pasan los minutos, mientras miras el juego, te conviertes en quien eres. Tu vida está escrita».

«Ese día nació un fuego dentro de ti. Camerún es un lugar que existe. Thomas N’Kono es un hombre que existe. Le mostrarás al mundo que Buffon existe. Por eso te convertiste en futbolista. No por dinero o fama. Por el arte y el estilo de este hombre Thomas N’Kono. Gracias a su alma».

 

shares