Portada » MÁS FÚTBOL » ¿Quién es Rayco García Cabrera, el hombre tras Barça Legends?

¿Quién es Rayco García Cabrera, el hombre tras Barça Legends?

Rayco García Cabrera

Los visionarios son quienes terminan favoreciendo la evolución en todas las áreas, ya que pisan terrenos inexplorados, marcando así el camino a seguir. En el fútbol, el cambio de dinámica es permanente y acelerado, pero existen continentes algo olvidados, los cuales también pueden aportar y mucho al Deporte Rey. De aquí se desprende parte de la intención de Rayco García Cabrera, quien está detrás de la fantástica iniciativa llamada Barça Legends

Pero ¿quién es Rayco García Cabrera? Para responder, debemos hacer un recorrido por su relación con el fútbol. En principio, Rayco es un exfutbolista tinerfeño formado en las categorías inferiores del Tenerife CF. Posteriormente, pasó al mundo Barça, pues participó en el Barcelona C entre el 2004 y el 2006. Además de una experiencia en el Barcelona B entre 2005 y 2006. 

Estando todavía en la cantera catalana, desde el fútbol inglés surgió un gran interés y se terminó mudando al Leeds United B. Este periodo le ayudó a expandir sus fronteras futbolísticas y entender hacia qué nuevo lugar podía crecer el fútbol. Luego de dos años en territorio británico, cerró su etapa como futbolista en el Móstoles y el Toledo. 

Rayco García Cabrera con la Fundación Barça Legends

Al finalizar este camino, su visión estaba clara sobre el futuro del fútbol. A partir del 2010 hasta la actualidad, lidera RG CONSULTANT & SPORT SOLUTIONS. Ahora que llegamos al presente, podemos responder la pregunta inicial. Rayco García es agente FIFA, embajador de UNICEF para el desarrollo del futbol en África y embajador turístico de Zimbabwe.

¿Qué es el Barça Legends de Rayco García Cabrera?

El Barça Legends es un proyecto que nació desde la inventiva de Rayco para integrar y darles protagonismo a los ex futbolistas del equipo blaugrana. De esta forma, se logra mantener a las leyendas respirando fútbol, al espectador removiendo los mejores recuerdos y se lleva a diferentes lugares la marca Barça. 

En una interesante entrevista de Rayco concedida a Don Balón, reveló cómo surgió Barça Legends: «Hasta el año 2011 los veteranos del Barça eran exjugadores que entrenaban un par de veces por semana en el Miniestadi.  En ese año el ministro de deportes de Omán me pidió si era posible hacer un partido Real Madrid-Barcelona, y les dije que con el primer equipo era prácticamente imposible, pero sí que podíamos intentar hacer lo mismo con los veteranos que se acababan de retirar»

También te puede interesar: ESTRATEGIAS PARA APOSTAR AL FÚTBOL

A esto agregó: «Entonces, con jugadores en plena forma, pero que no seguían la rutina diaria de entreno, empezamos a gestionar partidos de veteranos, siendo este el primer clásico que se disputo fuera de España y el primer clásico entre veteranos leyendas de fútbol 11»

Integración de países árabes y africanos 

Las distancias entre los países árabes y africanos con el fútbol de élite se han acortado por emprendedores que actúan como puentes para relacionarlos. 

La forma en que se percibe el fútbol español en los países árabes es realmente positiva de acuerdo a lo que afirma Rayco. Sus palabras fueron: «Si, el fútbol español interesa al mundo árabe, sobre todo por su forma de jugarlo. Los árabes piensan que el fútbol español es rico técnica y tácticamente. Eventos como la Supercopa de España y diferentes amistosos jugados en la región han ayudado a incrementar el interés en nuestra Liga»

Pero África no se queda atrás, pues los lazos cada vez son más fuertes: «Sí, África es un continente lleno de talento futbolístico y oportunidades comerciales. Es un mercado que está en pleno auge… Sin ir más lejos, en el año 2018 organizamos un partido homenaje a Nelson Mandela juntamente con su familia que enfrentó al FC Barcelona contra el campeón de la liga sudafricana Mamelodi Sundowns»

Todo lo anterior también se traduce en mayor turismo y un incremento en las actividades benéficas. Una demostración palpable de lo se puede alcanzar se dio en los partidos en favor de los niños albinos en Tanzania, donde también participó Johan Cruyff

Algunos futbolistas de gran prestigio internacional como Patrick Kluivert, Rivaldo y Edgar Davids también han mostrado su apoyo para la creación de escuelas en territorios africanos con escasos recursos. 

El fútbol está cambiando favorablemente para alcanzar un equilibrio mundial a raíz de pioneros como Rayco García Cabrera dispuestos a romper barreras. ¿Qué otros proyectos deportivos se sumarán a la ola del futuro futbolístico?

Ir arriba